viernes, 15 de abril de 2016

CAE EL MINISTRO DEL IMPUESTO DEL SOL

Ha dimitido el ministro de Industria, José Manuel Soria. Lo ha hecho tras ver su nombre mencionado repetidamente en los papeles de Panamá, que ha intentado desmentir en cada ocasión. Pero al final ha sido inevitable.

Estas mentiras demuestran el talante del ministro, que Greenpeace y los defensores del medio ambiente llevamos sufriendo los últimos cuatro años. Soria es el ministro del Impuesto al Sol, de la persecución del autoconsumo, de las prospecciones, de la reforma energética que ha supuesto una subida de tarifas de un 23%, del fracking, de Garoña, del cementerio nuclear en Cuenca y de las palmaditas en la espalda a Repsol, Iberdrola, Endesa o Gas Natural. Políticas nefastas que ha defendido con la misma vehemencia con la que ha defendido su inocencia en los papeles de Panamá.

Durante sus años de mandato, Greenpeace ha denunciado repetidamente sus políticas. Solamente en el campo de la energía, la gestión de Soria ha sido contraria a los intereses generales y favorecedora de intereses empresariales en numerosos ejemplos. Su mandato ha apostado firmemente por los combustibles fósiles y la energía nuclear y ha llevado a cabo un boicot sin precedentes tanto en las energías renovables como en la eficiencia energética, y ha estado condicionada por los intereses de las grandes empresas energéticas.

Soria por fin se va, pero deja un legado nefasto para el medio ambiente y España. Su sucesor tendrá que deshacer todos los desmanes de este desafortunado ministro si quiere volver a poner nuestro país en el mapa de las renovables y la lucha contra el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario