domingo, 7 de mayo de 2017

El negatismo del PSOE - Gerardo Tecé


La primera regla en las primarias del PSOE es no hablar del PSOE. Al menos, no de lo importante: por qué se encuentra el partido en esta situación, qué lo ha llevado a pasar de fuerza de Gobierno a luchar por evitar convertirse en un recuerdo hipster, qué ocurre en la parte izquierda del tablero político en España y cómo piensa posicionarse el socialismo sobre este nuevo terreno de juego en los próximos años. Ni mu. El PSOE se desangra en una lucha a navaja de dos corrientes que respetan, como si fueran solo una, un pacto tácito consistente en la estrategia bilardista de “a la realidad, ni agua”. ¡Písala! Como muestra un botón: a la lucha a navaja Susana la bautizó como “coser el partido”.

Lo más parecido a la temida realidad que existe para el Partido Socialista hoy es la presencia inevitable de un reflejo incómodo y morado llamado Podemos. Por más que los barones, indignados, apaguen y enciendan la tele o la radio buscando una solución informática a este problema de los nuevos tiempos, ahí sigue, cada puto día. Y ahí sigue Pablo Iglesias, que de provocación tiene hasta el nombre, vacilándole con maldad al socialismo como más le duele: colocándole un espejo delante. Un espejo que la gestora rompe a base de golpes de comunicado, dándole a la realidad, esto es, al nuevo vecino de la izquierda, tratamiento casi de organización criminal. Como si del PP (abstención, de entrada, NO) se tratase.

El combate interno sigue y, día a día, el rechazo a la realidad se va haciendo ya ADN propio socialista. Susana Díaz, en el rincón del aparato, niega las calculadoras que la obligarán a decidir, si los planes salen bien y es elegida secretaria general, entre Podemos y PP. Ni unos ni otros, repite públicamente faltándole el respeto a las matemáticas la candidata ojito derecho de la derecha. En el rincón de la militancia, Pedro Sánchez va adaptando su discurso según la audiencia y el día: de comparar a Podemos con la URSS a denunciar presiones del IBEX; de bautizar a Ciudadanos como juventudes del PP, al pacto del abrazo de Juan Genovés. Su herida de guerra y a la vez su estandarte en esta batalla es haberle dicho no a Rajoy, sin haber dado un solo paso más allá que negarse arrinconado. Con esto le basta para autoproclamarse el William Wallace del socialismo sin tener que nombrar siquiera a la bicha: si Podemos y PSOE no se entienden, al Partido Popular le queda cuerda corrupta para rato. Podrán quitarnos la vida, pero no la libertad y ahora, vamos a no hacer nada y estos señores ingleses se irán a casa ellos solos.

La irrealidad engancha al que la consume y en el PSOE la venden ya en cada acto. La recogida de avales vino cargadita. Susana, tocada y medio hundida por no haber sido capaz de dar un golpe en la mesa que controlaba, comparece emocionada y sorprendida por los avales conseguidos. Cuántos avales, quién se lo iba a imaginar, me ha avalado gente a la que ni conozco, menuda ilusión, se emocionaba de Oscar tras el brutal chasco que hace que las primarias arranquen en empate técnico. Este premio se lo quiero agradecer a Cebrián y a mi padre fontanero, que me estarán viendo. Mientras Susana actuaba, Pedro también lo hacía ofreciéndole confluencia a un desahuciado Patxi, que si no le respondió “qué parte de estoy aquí para restarte votos no has entendido, Pedro” fue por el pacto tácito del Club del PSOE. El editorial de El País, avalando a toda tirada a Susana, tampoco faltó a la cita: “Ni se elige entre militantes y 'aparato' ni se decide entre izquierda o derecha”, mentían las páginas interiores, respetando la norma socialista vigente de no respetar ni por un minuto a la realidad. Una realidad tozuda a la que no le importan los editoriales diseñados, ni las actuaciones ante los micrófonos, ni los negacionistas de las matemáticas. Una realidad que seguirá ahí hasta que el PSOE se atreva a sostener ante sí un espejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario