martes, 2 de junio de 2020

El PP propone el despido libre para salir de la crisis

Tras las propuestas milagrosas de arriar las banderas a media asta, tres días de luto oficial y que Pedro Sánchez se ponga una corbata negra para aparentar ser un doliente más, el PP de Pablo Casado ha sacado el colmillo neoliberal, oportunista y malicioso para ofrecernos a pinceladas su verdadera estrategia para salir de la crisis.

La propuesta estrella no es novedosa ya que llevan tiempo queriendo aplicarla pero no han podido por mucha ley mordaza que legislaron. Para todo aquel español o aquella española que no lo sepa, la crisis económica provocada por la pandemia se arreglará con la instauración del despido libre. Sí, sin ningún tipo de tapujos la mejor manera de reflotar la economía capitalista es que el empresario pueda despedir libremente sin ningún tipo de contraprestación.

Pablo Casado fue claro y nadie parece haberle prestado atención. Para el sinsorgo popular lo necesario en estos momentos es “un plan para bajar costes fiscales, laborales y burocráticos”. Los costes burocráticos son culpa del PP que no hizo nada, pero dejando esta estupidez de lado hay que centrarse en el resto de la frase. “Bajar los costes laborales” traducido del neoliberal al idioma que hablan todas las personas es despedir de forma gratuita porque esos son los costes laborales existentes ya que el IRPF o la Seguridad Social serían gastos fiscales que, de todas formas, son abonados en nombre del trabajador. 

Cuando alguien dice que hay que bajar la carga de la Seguridad Social a los empresarios está mintiendo porque significa bajar la carga al trabajador por la labor realizada. Por ello lo que preocupa a Casado es que la clase empresarial no puede despedir alegremente. En estos momentos, de manera coyuntural, lo que ha hecho el Gobierno ha sido elevar el coste de despido, eso que llaman prohibir el despido no es tal, y el PP no sólo quiere quitar esa medida coyuntural sino que pretende colar de rondón el despido libre y gratuito o casi. Incluso pretenden que no se pague ni IRPF, ni Seguridad Social durante un tiempo lo que provocaría a corto plazo vaciar la hucha de las pensiones y que la prestación por desempleo deba abonarse mediante créditos. Una idea para destruir las finanzas del Estado que no debe haber pensado muy bien.

Pensar, lo que se dice pensar, lo han hecho otros por la cúpula del actual PP. De hecho desde FAES José María Aznar ha enviado las directrices económicas, como hizo con las políticas y que ya se contó en exclusiva en estas misma páginas. Ayer mismo el Grupo de análisis de FAES publicó el artículo titulado “Empleo y empresa; a tiempo de evitar lo peor”. En el mismo afirman los seres pensantes que “debemos alimentar dicha recuperación sobre la base de reformas estructurales que dinamicen los mercados de bienes y servicios, mantengan e incluso incrementen nuestro modelo de flexiseguridad laboral adaptándolo a la economía digital, y potencien nuestra competitividad internacional. Reformas que llevan muchos años ausentes en España, bien por falta de voluntad, bien por ausencia de una mayoría que las respalde”. Ahí lo tienen en negrita y mediante un eufemismo, incrementar el modelo de flexiseguridad laboral, o lo que es lo mismo en román paladino: flexibilizar el mercado de trabajo hasta que la clase trabajadora carezca de derecho alguno. Esto es lo que propone el PP para todas esas personas que se están batiendo el cobre para que esto salga adelante. Por suerte no han llegado a pedir la vuelta a la esclavitud o pagar por trabajar, pero déjenles unos días que buscarán algún eufemismo para ello.

Eso sí en contrapartida se hacen los “bolivarianos” y piden algún tipo de dinero para que la clase trabajadora pueda gastar tras salir de la reclusión: “Es urgente facilitar ayudas directas a las empresas que les permita mantener el tejido productivo y el empleo, y rentas urgentes y suficientes a los trabajadores para poder hacer frente a sus gastos, e incentivar o al menos no penalizar la demanda de consumo e inversión sobre la que ayudar a la recuperación de la actividad económica”. Eso sí, primero el dinero a las empresas. Claro que no se sabe qué tipo de tejido productivo hay que mantener si España es incapaz de fabricar unas simples mascarillas, unas batas sanitarias o equipos de respiración. Dinero para no penalizar el consumo ¿e inversión? ¿De verdad piensan que algún español que haya visto mermados sus ingresos en estos tiempos de coronavirus piensa en invertir? Siempre a lo suyo y no crean que es renta, que vayan ustedes a saber de qué tipo es y a quién llegará, sino inversión económica y sociopolítica. Como dicen en el texto se supone que es para que la gente gaste y la economía retome el pulso económico, pero en realidad es un mecanismo de protección. Tras ver que el capitalismo/neoliberalismo es incapaz de asegurar elementos tan sencillos como material de protección, como es incapaz de asegurar la vida a las personas cuando llega una pandemia, las personas han tomado conciencia, aunque sea de manera espontánea y mínima, de que esto no puede seguir bajo ese patrón de acción. A ello súmenle la porquería de sistema económico que no puede parar un simple mes sin hundirse estrepitosamente (porque todo es dinero ficticio en gran medida). Así la clase dominante la ha visto venir y para evitar movilizaciones generales y que las personas piensen en un cambio estructural hacia otra dirección (Alemania tiene el Estado de bienestar más potente, a costa eso sí del resto de países europeos, no se dejen engañar por los neoliberales) ofrecen una paga. Piensan que mientras ustedes vuelven a gastar en las tontadas que hoy se han visto como innecesarias en gran medida, ellos se evitan que miren hacia su poder social y político.

Lo más gracioso es que el PP propone una gran bajada de impuestos, Casado no sabe decir otra cosa, pero no explican de dónde van a sacar el dinero para pagar a los empresarios y a las personas sin hipotecarlas nuevamente. No lo han dicho porque saben que sin impuestos, incluso subiéndoselos a los tenedores del capital y rentas altas, no hay forma de aplicar esas medidas. Siguen en el hijoputismo neoliberal que dice Jesús Ausín y van con las luces largas siempre puestas. Les importa poco o nada las personas, aunque ahora hagan necrofilia, y sí mucho las cuentas de resultados de algunos. Incluso les parece bien que buena parte del pequeño comercio, los agricultores y otros actores productivos desaparezcan para que así entren en escenas las grandes multinacionales. Proponen el despido libre, la bajada de impuestos a los ricos y que eso, como la salvación del sistema financiero, lo pague la clase trabajadora con más austericidio. La cantidad de muertes por coronavirus tienen como principal eje la destrucción de la sanidad pública que las políticas del PP han provocado, pero eso no les importa. Como dijo aquella diputada del PP “¡Que se jodan!”. Ahora pretenden seguir por esa vía de salvamento de los grandes capitales y de pauperización del resto. Lo del despido libre es tan sólo la punta del iceberg.

Santiago Aparicio - 16/04/2020 Diario16

No hay comentarios:

Publicar un comentario