miércoles, 19 de septiembre de 2012

Lo siento Majestad


MADRID- No ha sido aprovechando un acto institucional o un viaje oficial. Su Majestad el Rey, en un gesto de Estado sin precedentes, tomó ayer la iniciativa para hacer un llamamiento a la conciencia de la Nación. A través de una carta volcada en la nueva página web de la Casa Real, informando previamente al presidente del Gobierno, Don Juan Carlos fue determinante: «Lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas». Y, en un momento que consideró decisivo respecto al futuro de Europa y de España para «asegurar o arruinar el bienestar que tanto nos ha costado alcanzar», contextualizó los últimos movimientos que que han revuelto los ánimos del país. «No son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia», remarcó. Porque, según aseguran fuentes de Zarzuela, tres son los destinatarios de este mensaje: gobiernos autonómicos independentistas, todos los partidos políticos y las fuerzas sociales que piden lanzarse a las calles: manifestaciones, huelga general y todo lo que engloba el «otoño caliente». 

La decisión se tomó el pasado viernes, día enmarcado entre las manifestaciones en la Diada catalana a favor de la independencia, y las movilizaciones en la capital contra las medidas y ajustes económicos del Gobierno. Y de propuestas anticonstitucionales, como el referéndum planteado por Artur Mas sobre la soberanía catalana sin consultar al resto de España. Fue el lunes cuando el Rey despachó con Rajoy y le anunció que publicaría la carta en la web. El presidente del Ejecutivo estuvo de acuerdo. Y, ayer, sobre las 13:30 de la tarde, después de la Apertura del año Judicial, la Casa Real envió un mensaje a los medios de comunicación: «Importante: Nueva carta de S. M. el Rey disponible en nuestra página web». 

«Son los tiempos más adecuados para la acción decidida y conjunta de la sociedad, a todos los niveles, en defensa del modelo democrático y social que entre todos hemos elegido», remarca Don Juan Carlos durante su misiva lo que ya enfatiza en su inicio: «Sólo superaremos las dificultades actuales actuando unidos, caminando juntos, aunando nuestras voces, remando a la vez». 

Por su parte, algunos partidos políticos han criticado el pronunciamiento del Monarca, porque consideran que se ha salido de sus funciones como Jefe de Estado. «La carta constata que el Rey se sitúa fuera del lugar que le otorga la Constitución al tomar un papel político que está fuera del sentido común y de la oportunidad», sostienen desde ICV-EUiA. No obstante, Don Juan Carlos sí tiene potestad para actuar así, según establece la Constitución. El artículo 56 de la Carta Magna reconoce dentro de la funciones del Monarca como Jefe de Estado, su papel como «árbitro y moderador del funcionamiento regular de las instituciones». Por su parte, desde la Casa Real zanjan el tema: «No es el primero, ni será el último». Precisamente uno de estos primeros llamamientos provocó el reconocimiento social de Don Juan Carlos como Jefe de Estado: el del 23-F. Momento clave para conservar la «recién nacida» democracia. Y que el Rey no dudó en rescatar en la carta que publicó ayer. «Desde la unión y la concordia, hemos de recuperar y reforzar los valores que han destacado en las mejores etapas de nuestra compleja historia y que brillaron en nuestra Transición Democrática». Y resalta: «El trabajo, el esfuerzo, el mérito, la generosidad, el diálogo, y el sacrificio de los intereses particulares en aras del interés general». 

Sr. Juan Carlos, acuéstese... 
Usted no tiene ni idea de como lo esta pasando el pueblo, posiblemente porque no le queda tiempo para averiguarlo con tanto viaje, tanta cacería y tantas recepciones reales. Comprendo que tema por el bienestar al que hace mención en su carta, ya que entiendo que es su bienestar al que se refiere, y por supuesto que tenemos claro lo que nos ha costado y lo que nos está constando. Si se creyera lo de superar las dificultades actuando unidos, abriría la despensa real y daría de comer al españolito famélico, que por cierto hay cada vez mas. Lo que mejor podría hacer por el país, y así demostraría lo que resalta en el último párrafo de su misiva, en la que hace referencia al esfuerzo, sacrificio, etc, seria coger a los miembros de su familia y largarse del país dejando de vivir de la sopa boba, en favor de LA REPUBLICA, que supongo que por dinero no será, ya son muchos años chupando del bote, y si va justo para eso esta su yerno, para echarle un cable que seguro que va muy sobrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario