martes, 10 de febrero de 2015

La opinión de un hombre honesto

Gerardo Iglesias: “Sin Podemos no habría a quién votar”

“Si no existiera Podemos esto sería un erial, no habría a quién votar; ahora vislumbramos una alternativa y eso es un gran logro”. Gerardo Iglesias, fundador de Izquierda Unida e histórico dirigente del PCE, expresó públicamente ayer en Oviedo su ilusión y su apoyo activo a Podemos durante una mesa redonda organizada por el Observatorio Contra la Corrupción (OCAN), un organismo puesto en marcha por Somos, la corriente mayoritaria del partido de Pablo Iglesias en Asturias.

Para Gerardo Iglesias, “la juventud nos ha aportado el elemento más esperanzador que tiene España, que es Podemos”. Aludiendo al 15-M, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), a las mareas ciudadanas y a la manifestación en Madrid del nuevo partido, el ex minero asturiano dijo que “Podemos nos ha dado una lección impresionante: sacar a la gente a la calle”. Y preguntado directamente por su opción electoral durante el debate, no ocultó sus preferencias ni su apoyo al partido de Pablo Iglesias en las pasadas elecciones europeas: “Soy posible votante de Podemos. Ya lo fui”.

En su reaparición pública en un acto político desde su retirada de la política, Iglesias subrayó las similitudes de Podemos con el origen de Izquierda Unida y sostuvo que “el modo en el que se hizo la Transición es la causa de la corrupción que invade todas las instituciones”. Aunque no disimula su entusiasmo con Podemos, en su intervención insistió en que “necesita el concurso activo de la sociedad civil”, porque sin ese apoyo entiende que cualquier alternativa de progreso está condenada al fracaso.

En la misma onda intervino Dani Ripa, candidato de Somos a la secretaría general de Podemos en Asturias: “Esto no va a venir Podemos a arreglarlo, esto lo va a arreglar la gente en cada concejo”. “Necesitamos Gobiernos de la gente que auditen la democracia”, añadió.

El periodista Ramiro Fernández incidió en la gran corrupción habida en Asturias en los últimos años, señalando concretamente a la empresa mixta Sogepsa y sobre todo a las obras del puerto de El Musel, ahora investigadas por la Justicia, “uno de los grandes disparates de la historia de Asturias”.

Por su parte Xuan Cándano, director de ATLÁNTICA XXII, destacó la figura de Gerardo Iglesias como referente moral y explicó que los dos frentes esenciales para la regeneración política son “acabar con el secuestro de la democracia por parte de la partitocracia y eliminar la profesionalización en la política”.

El acto tuvo lugar en el Colegio de Abogados ante cerca de un centenar de personas. Ejerció de moderadora la abogada Ana Taboada, miembro del consejo ciudadano de Podemos en Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario