martes, 26 de julio de 2011

La variante de Vallirana “La historia interminable”

La variante de la N-340 ha sido ampliamente reclamada en el municipio desde hace más de 20 años porque debe absorber el denso tráfico que actualmente pasa por el centro de la población, y sigue sin estar ejecutada la obra.

El 21 de enero del 2008, desde el gabinete de prensa de la Delegació del Govern a Catalunya, hacia público la siguiente nota de prensa:
La construcción de la nueva variante de Vallirana se iniciará el próximo mes de marzo
El proyecto modificado de construcción de los túneles de esta variante garantiza una manera más segura de realizar su excavación y construcción, así como una mejor adaptación al entorno.
El Ministerio de Fomento tiene previsto iniciar la construcción de la variante de Vallirana el próximo mes de marzo. Una obras que incluyen la construcción de dos túneles, uno de ida y otro de vuelta, de 1’4 kilómetros.
El proyecto constructivo modificado, aprobado por el Consejo de Estado, pone en marcha unas obras que se tuvieron que parar en el año 2005, debido al descubrimiento de unas antiguas minas en el subsuelo en el que se tenían que excavar los dos túneles.
En el transcurso de la redacción del nuevo proyecto, el Cedex ha procedido a hacer un estudio exhaustivo del subsuelo de esta zona.
La principal novedad de este nuevo proyecto es el hecho de que la excavación de los túneles ara se llevará a cabo mediante un sistema mecánico, hecho que garantiza la viabilidad de la construcción de estas galerías y aumenta la seguridad.
También hay que destacar que el nuevo redactado prevé que la profundidad de los túneles sea mayor de la que estaba prevista en el primer proyecto. El periodo de ejecución de la obra se prevé que sea de 44 meses,dada la complejidad del actual trazado. Y el importe total de la obra es de 121,6 millones de euros, mientras que el anterior proyecto tenía un presupuesto de 49,4 millones de euros.
El hecho de tener que modificar el proyecto de construcción de los túneles ha permitido que estas obras, que se iniciarán en le primavera, contemplen ya la nueva normativa europea en materia de seguridad en los túneles y una mayor integración de la infraestructura en el entorno. La reforma de la que estamos hablando afecta al tramo de la B-24 que va de Cervelló a Pallejà, concretamente hace referencia a la continuación de esta carretera cuando sale de la población de Cervelló hasta que llega a la variante de Vallirana.

Tras las medidas cautelares dictadas por el juzgado contencioso-administrativo número 3 de Barcelona, que impedían la paralización de las obras de la variante de la N-340 a su paso por Vallirana, definitivamente, las obras están paradas, por lo que estas obras se convierten en la historia interminable.
Visto la nula concurrencia de maquinaria y operarios, la conclusión es clara, ¡no hay “pasta”¡ para continuar con esta obra que por su prolongación en el tiempo, se asemeja a la de la construcción de las pirámides de Egipto.
Está visto que esta obra no ha estado en la agenda de prioridades del Ministerio de Política Territorial, como el AVE o los aeropuertos.
Quedaban dos años aproxímadamente de trabajo para finalizar la totalidad de la variante, pero supuestamente, al no haber dinero, la empresa encargada de la ejecución de la obra a replegado velas, por lo que el proyecto vuelve a estar CONJELADO, por lo que la reactivación de la misma presumiblemente sea tardía, dada la situación actual de la crisis y su afectación en las arcas públicas.
Nos toca seguir haciendo colas interminables, y en consecuencia nos toca seguir puteados, ¿hasta cuándo?...
07-2011 / 15:00 h EFE
En declaraciones a Efe, la Alcaldesa Eva Martínez ha explicado que la empresa concesionaria de las obras, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), ha hecho saber al consistorio que Fomento ha paralizado las obras porque se ha acabado el presupuesto.
"Se ha acabado el presupuesto para este año, de manera que no se retomarán las obras en el interior del túnel proyectado hasta, como mínimo, el próximo año", ha dicho Martínez.
La alcaldesa ha recordado que "la obra es fundamental para Vallirana, pero también para el área de Barcelona porque ésta es la única vía libre de peaje que comunica Barcelona y Tarragona".
Los representantes municipales han solicitado una reunión con responsables del Ministerio de Fomento para conocer las afectaciones de la obra. "Nos han citado para principios de septiembre -ha dicho Martínez-, pero trataremos por todos los medios que el encuentro se produzca antes".
El Ayuntamiento de Vallirana ha aprobado la creación de una Comisión de Trabajo de la Variante en la que estarán representados todos los grupos municipales.

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